Alhóndiga de Bilbao

¿Qué es la Alhóndiga de Bilbao?

La Alhóndiga de Bilbao es, desde su exterior, un edificio de carácter modernista, construido entre 1905 y 1909, destinado al almacén de vinos y en un momento de expansión urbana e industrial de la ciudad. En la actualidad, y después de las rehabilitaciones realizadas en la primera década del siglo XX, es uno de los principales lugares de ocio y cultura de Bilbao, que continúa estando ubicado en una de las zonas más céntricas de la ciudad. Es propiedad del Ayuntamiento de Bilbao.

Fue vocación del arquitecto Ricardo Bastida que el edificio trascendiese su función de almacén y conformara un punto de referencia en el nuevo trazado de la ciudad, en donde estaba llamada a ocupar toda una manzana. Además, hay que añadir que es uno de los primeros ejemplos de arquitectura pública de hormigón armado, lo que ya en su tiempo le proporcionó un carácter sumamente innovador.

Durante varias décadas se presentaron y estudiaron diversos proyectos para su rehabilitación. Al final fue el arquitecto francés, Philippe Patrick Starck, el responsable de elaborar y gestionar el proceso de restauración.

Es importante señalar que la Alhóndiga de Bilbao coincidió con la segunda etapa del proceso de rehabilitación de Bilbao como ciudad cultural y de servicios, después de los traumáticos procesos de reconversión industrial que vivió entre finales de los años 80 y principios de la década de los 90. Tanto es así que la Alhóndiga cumple hoy los siguientes objetivos:

  • Respaldar la estrategia de Bilbao como ciudad abierta y con potencial de creatividad.
  • Contribuir a una imagen moderna e internacional.
  • Posicionarse como un lugar de innovación y tecnología.
  • Despertar sinergias entre cultura, ocio, deporte y arte.
  • Generar un espacio de organización social y económicamente responsable.
  • Participar activamente en redes de cooperación transversales e internacionales.

En la actualidad, trabajan alrededor de 20 personas en el edificio.

Plaza Arriquibar, 4, 48008 Bilbao, Bizkaia.

Teléfono: 944 01 40 14

www.alhondigabilbao.com

¿En qué consistió la rehabilitación de la Alhóndiga?

La fachada exterior del edificio conserva, en su esencia, su aspecto original. En cambio, su interior ha experimentado una transformación completa. Las obras de rehabilitación comenzaron en 2001 y culminaron en 2010. En el interior se han construido tres cubos forrados de ladrillos y sostenidos por 43 singulares columnas.

Los cubos son los que recogen buena parte de los equipamientos: Biblioteca / mediateca, tiendas, restaurantes / cafeterías,… Cada columna pretende representar un estilo de la historia del arte, desde la Grecia clásica hasta la China milenaria. Las columnas, de tres metros de altura, conjugan mármol, bronce, madera, acero, ladrillo, terracota vidriada, cemento,… y son uno de los elementos más particulares del edificio, proporcionando también un atrio de más de 6000 metros cuadrados.

El objetivo del arquitecto Starck ha sido el de “humanizar” la construcción de la Alhóndiga y transformarla en un nuevo elemento de referencia de la vida ciudadana.

¿Cuáles son sus características como centro de ocio y cultural?

El edificio cuenta con alrededor de 43000 metros cuadrados que le permiten el acceso a una oferta cultural y deportiva ampliamente diversificada:

  • Ocho salas de cine.
  • Biblioteca / mediateca.
  • Sala de exposiciones.
  • Restaurantes / cafeterías.
  • Servicios de traducción y de difusión (pantalla gigante).
  • Centro de actividades complementarias.

Como espacio público y abierto, la Alhóndiga está disponible a la celebración de todo tipo de eventos creativos y culturales: congresos, exposiciones, conferencias,…