Biblioteca Camp de l’Arpa – Caterina Albert

¿Qué es la Biblioteca Camp de l’Arpa – Caterina Albert?

arpa1Nos referimos a una “biblioteca de barrio”, localizada en el distrito de San Martín. Confluyen en la biblioteca vecinos de los barrios de Campo del arpa y del Clot, Navas y el sur del Guinardó. Es una biblioteca pública gestionada por la Diputación de Barcelona. Ocupa 2489 metros cuadrados divididos en tres plantas con modernas y creativas instalaciones.

La biblioteca lleva el nombre de una escritora catalana, Caterina Albert (1869 – 1966), más conocida con el seudónimo de Víctor Catalán. Fue, entre los siglos XIX y XX, una de las escritoras catalanas más notorias. ¿Quieres saber más sobre Caterina Albert?

Cultivó diversos géneros literarios, si bien sus principales aportaciones fueron los cuentos elaborados en lengua catalana: Drames rurals (1902), Caires vius (1907), Contrallums (1930) o Jubileu (1951). Se dio a conocer en el mundo literario, con ocasión de los Juegos Florales de Olot (1898), en donde le premiaron el poema El llibre nou, además de un monólogo: La Infanticida.

Esta segunda obra causó cierto escándalo por la temática y por ser el autor una mujer. Desde entonces empleó el seudónimo Victor Catalán. Su obra cumbre fue Solitud que se enmarca dentro del modernismo catalán. En parte, Caterine Albert representa el incipiente feminismo literario de Cataluña.

La biblioteca ocupa uno de los edificios de la empresa textil Bonaventura Costa y Fuente. Fue una empresa representativa de la arquitectura industrial de postguerra, con un estilo arquitectónico más sobrio. La diseñó el arquitecto Francesc Mitjans Miró. Lo más distintivo del edificio fue la extraordinaria chimenea que se levantó. La expansión económica de los años 60 contribuyó a su desarrollo, si bien la crisis industrial de los 70 la paralizó y se declaró su cierre en 1980.

Carrer de la Indústria, 295, 08041 Barcelona

Teléfono: 934 50 86 46

Página Web 

¿Qué servicios ofrece la Biblioteca Camp de l’Arpa – Caterina Albert?

Entre los servicios de la biblioteca podemos distinguir los siguientes:

  • Colección local  Está conformada por autores y temáticas vinculados con el entorno social y cultural de la biblioteca.
  • Colección infantil  Se encuentra en una sala diferenciada, dedicada y decorada especialmente para el público infantil.

Al mismo tiempo cabe añadir que las instalaciones incluyen nuevos espacios con aulas multimedia, auditorios y salas polivalentes. Están pensados a fin de motivar y lograr que todo tipo de personas puedan acceder a recursos culturales, desde los criterios del conocimiento, la autoformación, el intercambio y el trabajo en equipo.

Por último cabe añadir que, a través de la ONG T’acompanyem, se organizan talleres de empleo dirigidos especialmente a personas en paro