Casa Ramona

¿Qué fue la Fábrica Casaramona?

Aspecto actual de la Fábrica Casaramona, una vez rehabilitada

Fue una fábrica dedicada a la industria textil, edificada entre 1909 y 1912, en el momento en el que esta actividad económica se encontraba en plena expansión en Cataluña. Su ubica en las faldas del monte Montjuic y, desde el 2002, es la sede de CaixaForum Barcelona.

El arquitecto que diseñó el proyecto fue Josep Puig i Cadafalch, uno de los principales representantes del modernismo catalán. Cataluña, y en concreto Barcelona, fue uno de los lugares del mundo en donde el estilo modernista -liderado por Antoni Gaudí- alcanzó mayor apogeo, extendiéndose al diseño arquitectónico de las incipientes fábricas.

A pesar de las innovaciones que se introdujeron, la vida de la fábrica fue muy corta. En el contexto de protestas y huelgas de trabajadores, esta empresa se clausuró en 1920. La fábrica sirvió de almacén durante la Exposición Internacional de 1929. Más adelante nunca recobró su actividad.

El diseño de la fábrica fue innovador en su tiempo. Se trataba de una fábrica de una sola planta que, de este modo, permitía el traslado de mercancías de un lugar a otro, por medio de una red de calles que servían, al mismo tiempo, de cortafuegos. La prevención de incendios era, naturalmente, algo prioritario en una fábrica textil. Por este motivo, la empresa contaba asimismo con un depósito de agua en una de las dos torres.

Otra característica innovadora de la empresa es que funcionaba a través de energía eléctrica, careciendo por tanto de chimenea y de uso de carbón. Esto le proporcionaba, al mismo tiempo, una imagen de limpieza. De manera análoga, los amplios ventanales de la fábrica favorecían la luminosidad y la ventilación.

En cierta medida, el diseño de la fábrica sirvió de prototipo para otras industrias textiles no solo en Cataluña y otras regiones españolas, sino también en Europa.

¿En qué consistió la rehabilitación de Casaramona?

Escenario

A pesar de que la antigua fábrica fue declarada bien de interés cultural, durante los años 70, se fue deteriorando sin que se le prestara la atención que merecía por su valor artístico. La rehabilitación tuvo lugar durante los años más inmediatos, una vez que la Fundación La Caixa adquirió el inmueble.

El proceso de rehabilitación puede clasificarse en tres etapas:

  1. Consolidación del edificio y restauración de la fachada. El objetivo consistió en recuperar el estilo original e inédito de la fábrica, debido a su alto valor artístico dentro del estilo modernista. El encargado de ello fue el arquitecto Francisco Javier Asarta.
  2. Transformación de los talleres de la fábrica en salas de exposiciones. Los arquitectos responsables de la rehabilitación del edificio fueron Roberto Luna y Robert Brufau. Los amplios ventanales de la fábrica ofrecían grandes oportunidades para su nuevo uso, en concreto para exposiciones artísticas. En esta segunda etapa se recuperaron 5000 metros cuadrados de espacios subterráneos.
  3. Creación de nuevos espacios culturales. Entre otros espacios se crearon el auditorio, la mediateca,… El arquitecto japonés, Arata Isozaki, creó una singular estructura de vidrio y acero, emulando a un árbol.

¿Qué actividades culturales y creativas organiza Casaramona?

A través de Caixa Forum, Casa Ramona organiza las siguientes actividades de carácter eminentemente cultural:

  • Salas de exposición.Casa Ramona cuenta con tres salas con, en total, 3000 metros cuadrados. En estas salas han tenido lugar algunas de las más importantes exposiciones artísticas que se han celebrado en Cataluña o en el resto de España durante los últimos años. Las salas se han especializado más bien en arte contemporáneo. De esta manera, a través de sus sucesivas exposiciones, Casa Ramona ha divulgado obras de Renoir, Dalí, Picasso,… Hay que tener en cuenta que la Fundación La Caixa tiene una importante colección de arte contemporáneo. Y, por lo tanto, algunas obras se exponen de manera permanente.
  • Mediateca Espacio de Media Art.  Incluye un equipamiento variado y moderno de carácter audiovisual, que permite al visitante acceder a su fondo documental / artístico, posibilitándole así también el acceso a manifestaciones más actuales como el videoarte, la videodanza, el arte sonoro,…
  • Auditorio polivalente.  Su capacidad es de 350 personas y permite cambiar su revestimiento sonoro a fin de adaptarlo a diferentes actividades (música, cine, conferencias,…).

Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, 08038 Barcelona

934 76 86 00

www.obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid_es.html