Sala de Teatro Cuarta Pared

¿Qué es la Sala de Teatro Cuarta Pared?

Escenario La idea surgió a principios de la década de los 80, como fruto del proceso de remodelación de un antiguo taller y lavadero de coches. Fue uno de los primeros espacios de carácter industrial que luego se rehabilitaron y utilizaron como centros culturales y creativos, tanto en Madrid como en el resto de España.

El taller y el lavadero de coches atendían fundamentalmente a los vecinos de la zona de “Embajadores”.

La estructura del antiguo taller y el lavadero se conserva en sus aspectos más sustantivos. Han sido aprovechados en el proceso de creación de un espacio integral para el teatro contemporáneo, creativo, riguroso y popular.

En resumen, el objetivo de la Sala Cuarta Pared consiste en la promoción del teatro, lo cual incluye no solo la representación de obras sino también la formación y la investigación en esta materia.

Cuarta Pared forma parte, asimismo, de la Red de Teatros Alternativos de Madrid. Apoya nuevos estilos de hacer teatro, así que no pocos de los directores y los artistas españoles hoy en día más notorios participaron, en sus inicios, en obras de teatro en Cuarta Pared.

Si el antiguo taller y lavadero de coches fue, en el pasado, solo una referencia para los vecinos de la zona, el actual uso que Cuarta Pared hace del espacio trasciende, con creces, el barrio de Embajadores.

Actividades de la Sala de Teatro Cuarta Pared

Escenario Cuarta Pared cuenta solo con un escenario pero que es visitado, cada temporada, por más de 30000 personas. En su misión por difundir el teatro al conjunto de la ciudadanía, son numerosas las representaciones dirigidas solo a niños y niñas, aparte de contar con talleres o cursos destinados a ellos.

La Sala Cuarta Pared cuenta con su propia compañía de teatro, sostenida en tres principios.

  • Riesgo ante el público
  • Búsqueda incansable de nuevas vías de transmisión
  • Interés por participar en el debate social o cultural, yendo más allá del “arte por el arte”

La compañía de bastante heterogénea en edad, género, origen y formación. Si bien es destacable que una parte importante de actores se han formado en la propia escuela de la Sala Cuarta Pared.

La compañía, naturalmente, conserva el mismo rigor artístico en el teatro para niños y niñas que en el destinado a la población más adulta.

¿Por qué tipo de modelo de teatro apuesta de cara a los niños?cuarta3

No solo pretende familiarizar a los niños y niñas con el teatro. Al mismo tiempo desea servir como plataforma educativa, desde el carácter creativo e imaginativo que toda obra de teatro contemporáneo debe garantizar.

¿Quieres saber cuántas representaciones han tenido lugar en el teatro?

Entre 2005 y 2015, Cuarta Pared ha llevado a cabo más de dos millares de representaciones, siendo galardonada por diferentes premios y en distintos certámenes. Sin duda, Cuarta Pared es una referencia en España para el teatro contemporáneo, creativo, popular y transversal.

Por último es importante añadir que, desde 2007, ha surgido una iniciativa (Espacio Teatro Contemporáneo) a fin de descubrir y experimentar nuevos lenguajes escénicos. Se han organizado, en este sentido, 30 laboratorios en los que han participado alrededor de 2000 personas.

 C/ Calle de Ercilla, 17, 28005 Madrid

915 17 23 17

www.cuartapared.es