Fábrica de Creación – Fabra i coats

¿Qué fue la Fábrica de Creación?

En sus orígenes, la Fábrica de Creación fue una nave dedicada a la industria textil que formaba parte de la empresa Fabra i Coats, fundada en 1903. Exactamente, la nave que hoy ocupa la Fábrica de Creación fue construida entre 1910 y 1920. El edificio es de cuatro plantas y cuenta con dos torres adosadas.

En el momento de inauguración de la empresa, el edificio formaba parte del municipio de Sant Andreu de Palomar, hoy integrado dentro de la ciudad de Barcelona. Fue la principal empresa de Sant Andreu de Palomar, tractora de la creación de empleo y modernización del aquel municipio.

Fabra i Coats alcanzó gran notoriedad en su época, debido a las importantes innovaciones tecnológicas que fue capaz de introducir. También fue pionera en su política social, en concreto en la década de los 30, ofreciendo periodos de vacaciones remuneradas que eran del todo inusuales en aquella época. En sus años de mayor auge, la fábrica alcanzó los 3000 trabajadores. Es más, tuvo un cuerpo de bomberos propio, preparado para apagar de inmediato cualquier incendio que tuviera lugar.

La crisis industrial de los años 70 afectó significativamente a la empresa, como al conjunto de la industria textil de Cataluña. Los planes de reconversión que se pusieron en marcha no lograron reflotarla y, finalmente, fue clausurada.

En la actualidad el edificio es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona que, en 2008, propuso su transformación en un centro de promoción y creación artística, que hoy es referente en Cataluña y en el resto de España. Al año siguiente, y a través del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), comenzó a ofrecer servicios y recursos para la generación de nuevas industrias creativas. Cuenta con 6500 metros cuadrados de superficie destinados a este fin.

Carrer Sant Adrià, 20 (Sant Andreu) 08030 Barcelona

932 566 150

www.fabraicoats.bcn.cat/es/fabricadecreacion

Imagen del antiguo complejo fabril vinculado a Fabra i coats

Imagen actual de Fabra i coats

¿Qué servicios ofrece la Fábrica de Creación – Fabra i coats?

El Ayuntamiento de Barcelona gestiona alrededor de una decena de espacios para la puesta en marcha de industrias creativas dentro de la ciudad, la mayor parte de ellas lideradas por jóvenes. Fábrica de Creación – Fabra i coats es una de las más importantes. En realidad este tipo de espacios son inusuales en la mayor parte de los municipios, no solo de pequeño o mediano tamaño, sino también de grandes dimensiones.

Fabra de Creación – Fabra i coats promueve convocatorias públicas para la promoción de industrias creativas dentro de sus instalaciones. Sus espacios funcionan, por consiguiente, como “viveros de industrias creativas” y orientados especialmente al emprendimiento cooperativo.

Así, por ejemplo, a través de estas convocatorias se han ofertado diferentes tipos de espacios que cumplen funciones diversas.

  • Espacios de co – working.
  • Espacios insonorizados que son particularmente oportunos para el desarrollo de proyectos de creación musical y sonora.
  • Estudios / laboratorios de similar tamaño para poner en marcha proyectos de creación, producción y edición de carácter audiovisual.
  • Salas de ensayo para la representación de las diferentes modalidades escénicas (teatro, danza,…).

Fabra de Creación – Fabra i coats ofrece, a los emprendedores, la limpieza y el mantenimiento de los espacios o de la infraestructura, el acceso a Internet a través de WI – FI, material audiovisual,…

El apoyo a las industrias creativas tiene lugar también a través de la organización de talleres formativos, por medio de métodos didácticos innovadores, destinados a emprendedores: taller de experimentación y composición sonora, taller interactivo de creación musical e improvisación,…