Real Fábrica de Tapices

¿Qué es la Real Fábrica de Tapices?

La Real Fábrica de Tapices constituye una de las actividades industriales con mayor historia de España. Aunque, en sus orígenes, no estuvo ubicada en su lugar actual, fue fundada por el rey Felipe V en 1720. El monarca español siguió el modelo de talleres reales creados en Francia a principios del siglo XVII.

El objetivo era crear una industria nacional que compitiera en calidad y producción con otros países del centro y norte de Europa. El siglo XVIII, en el contexto histórico de la Ilustración, fue el más álgido. Reflejo de ello es que Francisco de Goya trabajó con estos tapices.

¿Cómo se diseñó la fábrica?

La nueva factoría fue diseñada en 1884 por el arquitecto de Palacio, José Segundo de Lema, en las dependencias que un antiguo convento había ocupado.

La Real Fábrica de Tapices, conforme a su diseño arquitectónico, ocupa toda una manzana y se construyó con los materiales que distinguieron a la Segunda Revolución Industrial, como son el ladrillo y las elevadas chimeneas.

Como otros muchos edificios industriales españoles de aquella época, la Real Fábrica de Tapices tomó como referencia el estilo “neomudejar”. El edificio fue también declarado bien de interés cultural.

Construida cerca de la estación de Atocha, en el centro – sur de Madrid, la Real Fábrica de Tapices forma parte de todo un entramado industrial que se fue gestando en aquella zona en las últimas décadas del siglo XIX.

La Real Fábrica de Tapices continúa funcionando, pues cumple la triple misión de servir de museo, de industria textil y de escuela para jóvenes con la meta de capacitarles en la elaboración y conservación de este tipo de tejido.

En 1996, la histórica fábrica se convirtió en una Fundación a fin de potenciar y divulgar su actividad en el siglo XXI.

Imagen exterior del edificio

Chimenea de la Real Fábrica de Tapices

¿Qué actividades realiza la Real Fábrica de Tapices?

Entre las actividades de la Real Fábrica de Tapices debemos destacar las siguientes. Pincha en cada una de ellas y obtendrás información que será de tu interés.

  • Exposición de tapices.  La Real Fábrica de Tapices cuenta con cinco salas en donde se exponen algunos de los tapices más notorios que existen en España. Atraen a muchos turistas que visitan la ciudad de Madrid.
  • Fabricación y conservación. La Real Fábrica de Tapices es, en España, uno de los centros con más prestigio para la elaboración, reparación y mantenimiento de tapices históricos. Los más importantes tapices españoles tienden a ser conservados a través del taller de esta fábrica. Algunos de sus trabajadores han sido formados dentro de la escuela. Tradicionalmente, este tipo de oficios era enseñado – aprendido dentro de las fábricas, a través de las “escuelas de aprendices”.
  • Escuela de formación. De manera cíclica se organizan actividades formativas, principalmente destinadas a estudiantes o titulados de ciclos formativos vinculados con la rama textil o la moda, que quieran especializarse en una actividad artesanal y tradicional, como la que este oficio representa. El interés por conservar tapices históricos, algunos de ellos elaborados hace por ejemplo cuatro o cinco siglos, requiere de mano de obra cualificada y experta.

Calle de Fuenterrabía, 2, 28014 Madrid

914 34 05 50

www.realfabricadetapices.com

Una de las salas de exposición

En la imagen pueden verse profesionales dedicados a este oficio que se remonta a siglos atrás