Matadero Madrid

¿Qué es Matadero Madrid?

Antigua Nave de Terneras, uno de los edificios más representativos del Matadero Municipal de Legazpi

Se conoce como Matadero Madrid al antiguo Matadero y Mercado Municipal de Ganados o Matadero Municipal de Legazpi. Está ubicado al sur de Madrid, cerca de la orilla del río Manzanares. Contaba con alrededor de medio centenar de edificios, llegándose a convertir en uno de los mataderos más grandes del sur de Europa a lo largo de las primeras décadas del siglo XX.

¿Por qué se creó este matadero? 

En el momento de su construcción, su pretensión era atender al crecimiento continuado de la inmigración en la capital de España durante esa época. Su objetivo consistió, más en concreto, en sustituir al antiguo matadero de Puerta de Toledo, incapaz ya de dar respuesta a las nuevas demandas de la población. De hecho, cuando comenzaron las obras, el matadero se encontraba en una zona casi deshabitada. Hoy en día es, sin embargo, uno de los principales puntos de referencia del sur de la ciudad de Madrid.

Su diseño se inspiró en el estilo “neomudéjar”, muy característico de la arquitectura industrial española de principios del siglo XX. El arquitecto municipal Luis Bellido y González fue quien se responsabilizó de los primeros diseños.

El matadero fue clausurado definitivamente en 1996, si bien, al año siguiente, se incluyó en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. En 2003 se decidió su transformación en un centro cultural y creativo.

Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid

Teléfono: 915 17 73 09

www.mataderomadrid.org

¿Cuáles son los equipamientos culturales y creativos de Matadero Madrid?

Actualmente Matadero Madrid incluye una serie de complejos independientes, pero también interrelacionados, a fin de potenciar la actividad cultural y la industria creativa. A partir principalmente de 2007 se han ido habilitando, reformando y abriéndose a nuevas posibilidades. Es posiblemente el principal espacio público para el desarrollo de industrias creativas en España. De esta manera podemos distinguir los siguientes equipamientos.

teatroSon tres naves del antiguo matadero, que fueron utilizadas para el degüello de animales. En total suman alrededor de 5000 metros cuadrados. Se emplean, desde el 2007, para la representación de obras de teatro contemporáneo en lengua castellana.

Son gestionadas por el Teatro Español, a través de Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio S.A.
 
 
 
 

Son naves destinadas a industrias creativas que pueden ser financiadas a través de la convocatoria anual de Ayudas a la Creación Contemporánea Matadero o de la Dirección General de Proyectos Culturales de la Comunidad de Madrid. Permiten la puesta en común y contraste de diferentes actividades creativas, de carácter más bien experimental, financiadas por dinero público.
 
centraldiseñoAl igual que otras naves, Central de Diseño tiene un carácter polivalente, si bien su objetivo consiste -en particular- en la divulgación y promoción de proyectos vinculados con el diseño gráfico, de interiores o industrial.

Es gestionada por la Fundación Diseño Madrid y fue rehabilitada por el arquitecto José Antonio García Roldán. Se organizan toda una variedad de actividades en su seno, desde experimentales hasta formativas.
 
 
 
 

mataderoOcupa la nave frigorífica del antiguo matadero. También sirve de espacio de exposiciones, acordes con lugares con escasa luz, combinando arte y espacio. Desde el 2007 han expuesto tanto artistas nacionales como internacionales.
 
 
 
 
casalectorGestionado por la Fundación Sánchez Ruipérez, su objetivo es la divulgación y la experimentación de nuevas técnicas de lectura. Se ubica en las dos naves que, en el pasado, se utilizaban para el degüelle de vacas.
 
 
 
 
cineteca

En total comprende un espacio de más de 2500 metros cuadrados dedicados a la industria audiovisual de no ficción, en concreto al cine no documental. Cuenta con varias salas de proyección y un lugar, la Cantina, que sirve de bar / restaurante.
 
 
 
 

matadero1Desde 2012 acoge a la actividad musical de Matadero Madrid. Cuenta con estudio de grabación y de radio, un escenario para representaciones musicales y varias salas de ensayo.