Museo de la Minería del País Vasco

Yacimientos mineros en las Encartaciones de Bizkaia. De la explotación industrial a bienes ecológicos

yacimientoEl origen del desarrollo industrial del País Vasco, y en buena parte de Bizkaia, cabe ubicarlo en los yacimientos mineros a cielo abierto que se descubrieron en la zona de las Encartaciones y en la parte oriental de Cantabria. El mineral de hierro era la materia prima básica que alimentó el desarrollo industrial, a caballo de los siglos XIX y XX.

No obstante, ya en el siglo I, los romanos dieron cuenta de la existencia y calidad del mineral de hierro en esta misma zona; tal y como han reflejado documentos de la época.

La proximidad al mar de la comarca de las Encartaciones abarató el transporte, algo especialmente valorado en un primer momento en el que la principal demanda de mineral procedía del extranjero. En torno a 1900, España se convirtió en el primer exportador de mineral de hierro. Además, el hecho de que el mineral de hierro de las Encartaciones no contenía fósforo lo hacía idóneo para los procesos de fabricación de acero, a través de los hornos patentados por Henry Bessemer.

La explotación de mineral comenzó, básicamente, en torno a 1850 y se fue multiplicando en las décadas posteriores, gracias a la Ley Estatal de Minas. Ciertamente, en estos años, el mineral de hierro de Bizkaia se contaba entre los mejor valorados de toda Europa.

En un primer momento, fueron los habitantes de las poblaciones de las Encartaciones quienes compaginaron sus actividades agropecuarias con la explotación y el transporte de mineral de hierro a los cercanos puertos, casi siempre con métodos rudimentarios. Después de la finalización de la Tercera Guerra Carlista, en 1876, comenzó un rápido proceso de inmigración que multiplicó la población de esta comarca vizcaína, con trabajadores muchas veces temporeros.

Se proporcionaron docenas de concesiones para la explotación de las minas. Las condiciones laborales tan precarias en las que vivían los trabajadores condujeron también a que, en esta zona, emergiera el movimiento obrero. La cultura minera de las Encartaciones generó que sus poblaciones (Muskiz, Somorrostro, Gallarta,…) se transformaran en un “microcosmos” que evolucionó al margen del resto de Bizkaia. Entre las décadas de los 70 y 80 del siglo XIX, hubo poblaciones de las Encartaciones que multiplicaron por tres o por cuatro el número de habitantes.

El origen de los Altos Hornos de Vizcaya (AHV), en el año 1902, tiene como base fundamental el aprovechamiento y manufacturación del mineral de hierro que se explotaba en grandes cantidades industriales.

El declive de la zona minera comenzó en torno a la década de los años 20, a raíz del agotamiento de muchos de sus yacimientos. Si bien alguna de las minas continuó funcionando, incluso, hasta la década de los 90, cuando se clausuró Altos Hornos de Vizcaya (AHV).

Algunos de estos yacimientos mineros abandonados se han convertido en importantes recursos ecológicos, como por ejemplo los lagos ubicados en la zona de la Arboleda.

Origen del Museo de la Minería del País Vasco

El Museo de la Minería del País Vasco surgió a iniciativa de antiguos mineros y otros trabajadores de los yacimientos de hierro de las Encartaciones de Bizkaia, en torno a los años 90 del siglo XX. Su objetivo consistió en recuperar y divulgar el patrimonio minero y, en particular, los recursos y herramientas que sirvieron para la explotación de las minas y que comenzaron a ser abandonados: picos, vagonetas,…

Así, en 2001 y con la colaboración del Ayuntamiento de Abanto – Zierbana, se inauguró -en el antiguo matadero de Gallarta– el Museo de la Minería del País Vasco.

Es un hecho singular que un museo de estas características haya surgido a iniciativa de los antiguos empleados de las minas y de sus familiares, con la colaboración también de arqueólogos, geólogos, historiadores,… y, naturalmente, con el apoyo generalizado de la ciudadanía de los municipios de la zona.

Antiguo matadero de Gallarta, hoy sede del museo.

Actividad Cultural del Museo de la Minería del País Vasco

Sala de exposiciones del museo.

El Museo de la Minería tiene como objetivo servir de lugar de encuentro, estudio, recopilación y difusión de los recursos mineros y de la historia de la explotación de los yacimientos de hierro.

El museo cuenta con toda una variedad de materiales. A saber:

  • Fondos museográficos. Podemos encontrar desde vestimentas de los trabajadores hasta maquinaria o instrumentos destinados al sondeo, la extracción (picos, palas,…), el transporte y la manipulación del hierro,…
  • Fondos bibliográficos. Hablamos desde material técnico vinculado a la ingeniería de minas, a la extracción de mineral,… hasta estudios de carácter más bien historiográfico o sociológico.
  • Fondos documentales: Debemos resaltar la colección de fotografías antiguas, donadas muchas veces por familias de mineros, o material audiovisual relacionado con la temática minera.

El museo, asimismo, organiza visitas guiadas dentro de sus salas como en los antiguos yacimientos o poblaciones mineras; al tiempo que talleres y otras actividades para los niños (manualidades,…). Y es de resaltar, de modo análogo, que cuenta con un equipo de arqueólogos dedicados a la investigación de la germinación de la minería en Bizkaia a través del estudio de las ferrerías.

Bº Campodiego, S/N. 48500 Gallarta (Abanto-Zierbena) Bizkaia

Teléfono: 94 636 36 82

www.meatzaldea.eus