Tabacalera de Lavapiés

¿Qué fue Tabacalera de Lavapiés?

Entrada a la antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés

La Tabacalera de Lavapiés es uno de los edificios más antiguos de Madrid y encuadrado en el patrimonio histórico – industrial de España. Fue edificada en tiempos del rey Carlos III (1716 – 1788) que ha pasado a la historia también como “el mejor alcalde de Madrid”, por su compromiso por la rehabilitación y construcción de nuevos edificios inspirados en las ideas ilustradas.

La culminación del edificio tuvo lugar en 1790, dos años después de la muerte del monarca. Se ubicó en la zona de “Embajadores”, al sur de Madrid, no lejos de donde un siglo después se construiría el nuevo matadero.

En la era de la Segunda Revolución Industrial, Tabacalera de Lavapíes se convirtió en una de las principales fábricas de producción de Tabaco de España, en un momento en el que nuestro país contaba, fuera de la península, con grandes plantaciones para el cultivo (Islas Canarias, Cuba y Filipinas).

¿Sabes cuántas mujeres trabajaron en esta empresa?

Se estima que alrededor de seis mil mujeres trabajaron en estas empresas a finales del siglo XIX, siendo también uno de los mejores exponentes de su incorporación a las fábricas industriales y, exactamente, en cadenas de producción.

En la segunda mitad del siglo XX, la empresa disminuyó la producción, primero por la competencia de otras empresas (sobre todo de origen internacional) y, en segundo término y más bien a partir de 1985, a causa de una reducción continuada de los hábitos de consumo.

Después de dos siglos de actividad, la Tabacalera de Lavapiés cerró definitivamente sus puertas en el año 2000 cuando fue privatizada. El edificio comenzó a ser propiedad del Ministerio de Cultura.

Dentro de la antigua empresa han surgido dos proyectos interesantes con vocación artística, cultural y creativa:

  • Promoción del Arte.
  • Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés.

Tabacalera. Promoción del Arte

Una vez concluida su actividad productiva, la Tabacalera de Lavapíes fue abandonada y entró rápidamente en un proceso de deterioro. Desde diferentes asociaciones vecinales se solicitó su rehabilitación como centro para el desarrollo de actividades culturales y artísticas.

El proyecto Tabacalera. Promoción del Arte es gestionado a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su fin ha consistido en servir de espacio para exposiciones temporales vinculadas al arte contemporáneo, la industria visual, la fotografía,… La mayor parte de quienes han participado en las exposiciones han sido jóvenes españoles. Este proyecto cuenta con cuatro espacios diferenciados:

  • Sala principal.  Consta de más de 1000 metros cuadrados. Está dedicado a exposiciones de mayor envergadura.
  • La Fragua.  Se abrió en junio de 2013 y su objetivo es promocionar a artistas emergentes.
  • Sala ideas. Se inauguró en 2011 y su fin es servir como espacio para la organización de talleres relacionados con el arte contemporáneo, el arte visual y la fotografía.
  • Espacio de arte urbano.  Los muros de la antigua fábrica se han convertido en una galería de arte.

 C/ Embajadores, 51. 28012 Madrid

promociondelarte.tabacalera@mecd.es

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/promociondelarte/tabacalera/tabacalera-pres.html

Imagen de La Tabacalera después de su abandono

En las afueras de la antigua empresa de Tabacalera, podemos encontrar toda una exposición pictórica encuadrada en el arte contemporáneo.

Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés

El origen de este centro se remonta a los debates ciudadanos, en el contexto singular del barrio de Lavapiés, que emergieron con ocasión del abandono de la antigua fábrica.

Surgió un movimiento ciudadano que propuso un modelo de autogestión del edificio, participativo, plural y abierto. Esta iniciativa, con todas sus dificultades, terminó por cuajar y, en los últimos años, se ha convertido en una experiencia interesante y sumamente singular. Este centro ocupa alrededor de la tercera parte del espacio de la antigua empresa.

El edificio, abierto a la organización de cualquier evento de carácter cultural, pretende promover iniciativas libres, gratuitas, transversales, horizontales, sin ánimo de lucro y haciendo un uso responsable de los recursos.

C/ Embajadores, 51. 28012 Madrid

comunicacion.tbc@gmail.com

www.latabacalera.net